Blogia
conjeturas

la escala electrodebil

la escala electrodebil Hay novedades en la cuestion de masas y nucleos, y como blogia no deja subir imagen sin comentario, en vez de editar el del mes pasado estoy añadiendo uno nuevo. La figura muestra en las diagonales las masas del W, del Z, de la desviacion a 115 GeV, del top y del valor esperado en el vacio del campo de Higgs. La sorpresa es esta ultima; los 115 GeV serian ya la masa del boson de Higgs... ¿que pinta el vacio electrodebil por aqui si no tiene ningun boson asociado? ¿como puede influir?

No ha habido mas remedio que introducirlo tras haber examinado la grafica de las correcciones al modelo FRDM, que es un modelo de masas basado en gota liquida+shell (ya de paso, claro, he pintado el numero magico de la mitica "isla de estabilidad" en Z=114). En la drip line de los neutrones, la correccion mas fina del FRDM coincide con las masas que estamos investigando. Lo que nos da una buena pista: que hay que mirar el asunto para los neutrones que estan muy apartados del resto del nucleo. Es razonable, porque estos neutrones tendrian mas posibilidades de ver el resto como si fuera una sola particula, y que al final el asunto fuera uno de correccion por recoil.

He subido parte de estas consideraciones a hep-ph/0405076, amen de preparar una version nueva de nucl-th/0312003, Aparte de esto he examinado algunos articulos, teoricos y experimentales, a la busca de incidencias que ocurran directamente a estas escalas. Los estudios de magicidad (eg Nayak, figura 4) muestran extremos funcionales cerca. Y una cosa quizas marginal, pero curiosa, es el ataque de 130Te con antiprotones presenta un minimo en la escala de 115 Gev, y el de 197Au los presenta a 115 y a 175 -pero ninguno de los dos articulos singularizan las escalas de W y Z, salvo quizas para aislar un pico- La idea de los antiprotones tiene su punto porque tienden a golpear los nucleones mas externos. Y ademas seria gracioso que el CERN hubiera descubierto el Higgs por segunda vez!

1 comentario

Anónimo -

news