Blogia
conjeturas

El grial, claro, y las leyendas arturicas

Se puede admitir la imposiblidad de la cuadratura del circulo, descreer del grupo de Bilderberg y hasta dar como anticuada (ehem) la piedra filosofal, pero ningun blog de especulacion que se precie deberia evitar el santo grial. El caso es que esto es InfoAragon, y en Aragon pasamos de buscar el grial. Hace tiempo que nuestros abuelos lo dejaron bien guardadito en la catedral de Valencia, despues de haber pasado por Siresa, Jaca, San Juan de la Peña, Zaragoza y Barcelona.

Claro, que tampoco nos vamos a fiar de los monjes de nuestra tierra y creernos en serio que era en serio un tazon escondido por los montes dese los tiempos de San Lorenzo. Ni nos hace falta: lo unico que es interesante destacar es que la existencia de la copa esta documentada cronologicamente antes de que se escribieran las leyendas arturicas. Vamos, que hay documentos de los siglo XI u XII en los que se menciona el dichoso copon de San Juan de la Peña. Los autores de la "etapa cristiana" del Rey Arturo se limitan a inspirarse en los rumores de la zona poniendo en danza subpirenaica a Lancelot, Gawain y toda la basca.

El truco esta en que el ciclo arturico del grial pertenece integramente al llamado "ciclo frances", leyendas compuestas por bardos franceses y añadidas al corpus ingles bastante mas tarde. Lo que en la version inglesa puede ser un caldero o una piedra de cometa (la "cabeza de lucifer") con mágicos poderes sanadores, aquí pasa a ser la copa de la ultima cena. Hay quien asegura que Siresa es el "serras" de algunas versiones, y Antonio Beltran, que en tiempos examino la copa, sugiere que la inscripcion mozarabe que hay al pie de la copa se puede corresponder con una de las versiones germanicas de la leyenda del grial. Tambien hay estudiosos franceses que destacan la toponimia del sur de francia, llegando a identificar Lance-Lot con el valle del rio Lot, y loalizando en el pais vasco frances algunos de los lugares de origen de los compañeros de este heroe. Por el otro lado, ya pasado Aragon, hay quien llama a la soriano-burgalesa Sierra de la Demanda con un nombre mas largo: "...de la Demanda del Santo Grial".

En resumen, lo que habria ocurrido es que la ruta cultural del Camino de Santiago, que tiene una de sus lineas a traves de Jaca, cerca de S. Juan de la Peña, habria incorporado a sus leyendas la del grial de este monasterio (incluyendo hasta la anecdota de que estuvo en escondido en Siresa antes) y que los juglares franceses la habrian recogido y adaptado al contexto de las aventuras arturicas. El grial de Arturo seria pues el de Valencia; aunque otro cantar es cuando y donde se fabrico este.

5 comentarios

ana -

digamos que llevo un par de años documentandome sobre las leyendas artúricas, y para mí el santo grial ha sido de nuevo un robo del cristianismo, es decir, como han echo con las maravillas de este y otros paises que se adjudican lo que no ha sido suyo y lo convierten en parte de una historia inventada, el santo grial sólo fue una copa, una ofrenda a una diosa, por la vida. los cristianos lo utilizaron como excusa para terminar con todo aquel que no estuviera de su lado

elautor -

La muerte de Juan Pablo II se puede usar para una novela de magia grialistica: Tras el atentado, aunque atribuyó su salvacion mayormente a la virgen de Fatima, resulta que tambien hizo uso del Grial. Del de Valencia, digo... hay incluso una foto suya oficiando la misa con él.

Y luego claro, resulta que no se muere! Y solo se debilita gravemente... en Semana Santa, que conmemora la muerte del "primer usuario" de la copeta. Y durante la agonia hay una reunion de cardenales, para rezar, en la propia sala de la Ultima Cena en Jerusalen. Un novelista podria usarlo para decir que tenian que ejecutar un contraconjuro. Finalmente, lo entierran en cripta de tierra y no en sarcofago de marmol, lo que se puede vender tambien (vease la Hermandad de Anteo) como necesidad magica.

En cuanto a lo de Fatima, tambien tiene su media miga, porque en un momento dado hace unos años hicieron que la monjita/pastora tocara la bala que recibio el Papa (que la guardaron en relicario!!) como si asi cerraran el circulo o hicieran precisamente que pudiera profetizar el atentado. Entretenidos, estos creyentes.

elautor -

En cuanto a dataciones, he repasado hace poco por casualidad los documentos y Beltran admite como autentico el de finales del siglo XIV, mientras que no considera dignos de credito los del siglo XII o XIII a los que otros autores se agarran. Por otra parte, otro autor menciona habilmente el que "grial" ya es una palabra castellana en el vetusto texto del Arcipreste de Hita, significando justo eso, vaso o vasija. Y Beltran mismo apunta que la inscripcion en el vaso del Grial (que desconocen todos estos neomisticos marianos) pudiera ser el nombre mencionado en la version alemana de la leyenda.

elautor -

No voy a decir que me acabo de leer lo del COsigo Davinci. Estoy en la pagina 269 y ya esta bastante, demasiado evidente, el rollo del linaje de cristo y su encarnacion en la moza protagonista (a los expertos no les chafo nada, y a los no expertos... a documentarse mejor antes de criticar). Seria cuestion de ver cuando lo del sangreal aparece como leyenda, pero fijo que es muy muy muy posterior a la del grial medieval.

mary -

harto malo el artículo oye!