Blogia
conjeturas

A Suarez no le mato un toro.

En 1970 un escape del reactor de la Junta de Energia Nuclear discurrió por la alcantarilla de Cantarranas y fue vertido en el Manzanares. No empezó a ser noticia hasta los años noventa. He aqui algunas noticias (me las pasa el usuario @alehopio en meneame, aunque una vez se sabe que buscar, google es tu amigo):

http://elpais.com/diario/1994/10/24/sociedad/782953223_850215.html
http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/denuncia-que-hay-un-cementerio-nuclear-oculto-en-madrid/20110317121750042463.html
http://residuosradioactivosenmadrid.wordpress.com/la-lucha-mas-larga/

El arroyo de Cantarranas fue cubierto a finales de los sesenta; es la vaguada que sale de la complutense y rodea el palacio de La Moncloa por la parte sur. No he encontrado online el trazado moderno de la alcantarilla. En un el librito "LA RECUPERACIÓN DEL PALACETE", por nombre mas rimbombante "historia arquitectonica del palacio y jardines de la moncloa", salen unos planos de cuando la guerra y en la pagina 23 se marca una alcantarilla, que al parecer no va directamente de la complutense al arroyo (tapado en los sesenta), sino que llegaba hasta los edificios auxiliares del palacio antes de verter. En cuanto hacia donde vertia, es posible que se cambiara, porque en el plano parece que va directamente hacia el barranco del jardin y la famosa bodeguilla que encontraron los hijos de Suarez (y que luego restauro Gonzalez), pero algun abuelo, online, recordaba una reja de vertido directamente en el arroyo, entre el puente del aire y el de los tantos ojos. A mediados de los setenta se considero que la alcantarilla estaba muy deteriorada para el servicio de la Complutense y se construyo una en paralelo, dicen las noticias, con la primera instalacion, pero tampoco, quizas por razones de seguridad del Palacio, he podido ver ninguna foto del trazado.

Si la alcantarilla llegaba a Moncloa, el vertido nuclear del año 70, con su plutonio de regalo, debio de llegar tambien al edificio. Y los hijos de Suarez se dedicaron a explorarlo y a reabrir zonas cerradas de la parte baja. Aunque esto no ocurriera, hay otras dos consideraciones: las filtraciones que pudiera tener la alcantarilla antigua, y el agua de riego que se hubiera tomado durante el vertido. En este ultimo caso las noticias dicen que se retiraron las cosechas de los huertos cercanos, pero nada dicen del jardin de Moncloa.

Tenemos pues, un vertido nuclear y siete años despues una familia que se instala a vivir sobre la alcantarilla de vertido desarrolla cuatro canceres de mama y una enfermedad de memoria. Ambas cosas se han reportado tambien entre los habitantes de Chernobyl, y la propia incidencia del cancer del sistema nervioso en el CIEMAT (la antigua JEN), dice una de las noticias de arriba, es un 3.15% mayor de lo normal.

Estaria bien tener una idea clara de cual fue el recorrido del vertido por los terrenos del Palacio, si pudo dejarse sin examinar alguna zona como la bodeguilla famosa, que no se limpio y restauro hasta que se fueron los Suarez, y si ha habido mayor incidencia de cancer entre los trabajadores habituales de la Moncloa.

5 comentarios

Alejandro -

Mas en este titanpad:

http://titanpad.com/yM4dlxuSaU

Alejandro -

Otra que no se si entra en la lista, porque va un poco con calzador, es Carmen Diez de Rivera, que realmente estuvo en Moncloa incluso menos tiempo que los Calvo Sotelo: Suarez se mudo a Moncloa a principios del 77 y a Carmen la cesaron en Mayo

Alejandro -

Los de ABC Sevilla se han subido al carro lanzando un rumor sobre Carmen Romero.

http://www.abc.es/estilo/gente/20140510/abci-carmen-romero-cancer-201405091819.html

Alejandro -

Segun la prensa, uno de los hijos de Suarez fue a hacerse una revision mas o menos por la misma fecha que se publico esta nota, y le detectaron un pequeño cancer de piel pero poco mas.

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2014-05-05/adolfo-suarez-illana-sufre-cancer-de-garganta-se-le-ha-pillado-a-tiempo_125480/

Alejandro -

Por cierto que si se dieron cuenta del problema eso podria explicar la existencia de un servicio especial privado de revision ginecologica en La Moncloa, hay quien dice que desde Aznar y quien dice que desde 1979 http://www.espiaenelcongreso.com/2013/06/12/la-falsa-polemica-de-chochito-de-oro-moncloa-reconoce-1700-asistentes-en-palacio-y-ginecologo-gratis-para-700-empleadas-de-la-ministra-soraya/ http://www.huffingtonpost.es/2013/06/11/ginecologo-vicepresidenta-soraya_n_3422202.html