Blogia
conjeturas

caminos para un vertido

caminos para un vertido

Abundando en el post anterior, he preparado esta infografia que muestra la distancia entre el lugar del accidente y la residencia del gobierno. Son unos mil seiscientos y pico metros a tiralineas, y unos dos kilometros por los colectores. O una combinacion de ambas cosas: algunos informes dicen que el enlace entre el colector de salida y el principal estaba bastante roto y por tanto podria haberse vertido a medio camino y luego circulado bien por el freatico, bien por viejos huecos de otras tuberias y acequias que antiguamente suministraban agua a Moncloa y sus fuentes.

En rojo se indica el punto del vertido. En verde marron el colector, que vierte al de cantarranas, aunque el plano del que lo he sacado es de diez años mas tarde, asi que podria no ir exactamente por ahi, e incluso podria haber habido aliviaderos sacando directamente al campo parte del vertido. En azul la tuberia de suministro de agua, que hasta al otro lado del Manzanares a juzgar por las fotos, y no sabemos de que manera llega a Moncloa, podria salir mucho antes, con el suministro general de la universidad. Finalmente, en verde la zona residencial de palacio. Los jardines tienen dos o tres niveles diferentes.

Las muestras recientes de la tierra de la "lenteja", antes de limpiarla definitivamente, indicaban dos tipos de vertido: uno puramente de Sr-90 y otro mezclado con Cs-137, un 2% de plutonio y algunos indicios de uranio.

1 comentario

Alejandro -

"El valor medio del caudal de los desagües del Centro se ha estimado en unos 0,05 m3/seg. Antes de recibir otras aportaciones de importancia (Colector Cantarranas) los desagües de la JEN discurren por una conducción muy deteriorada en la que se producen perdidas estimadas en 0,01 m3/seg. (10 litros por segundo). El caudal medio de los residuos de la ciudad de Madrid que llegan a la estación depuradora es de unos 4 m3/seg. De los que, se informa se aceptan solo 3 m3/seg