Blogia
conjeturas

La culeca y Gimbutas

La culeca y Gimbutas A proposito de la tradicion de la Culeca, el informante del Heraldo de Aragon, Javier Lerin, ha sido tan amable de remitirme la foto que se publico recientemente, junto con el siguiente comentario:

"Te adjunto la foto en color publicada en Heraldo de "la culeca". En ningún caso es capricho del panadero ni por supuesto mío. Esta es la forma que tiene "de toda la vida", es más, no sólo es una tradición de Borja sino que se hace en bastantes pueblos de la Comarca. Las fabrican en todas las panaderías.

Tiene esa forma de "mujercilla" con los brazos en jarras y en la parte inferior lleva uno o dos huevos duros. Normalmente (aunque no es el caso de la que yo he presentado) llevan un trozo de caña que la penetra de abajo a arriba para poder ser cogida.

Desconozco a qué tiempo habría que remitirse para encontrar el inicio de esta tradición pero abuelos octogenarios ya la conocían de sus padres y abuelos, así que échale al menos dos siglos, aunque yo creo que viene de mucho más atrás. No me preguntes por qué se hace para San Jorge porque lo desconozco, pero sí te puedo asegurar que no suele faltar en ninguna casa y que es muy propio que los abuelos la regalen a los nietos. Otras culecas -sobre todo para los niños- llevan un baño de bizcocho blanco.

Se suele ir a merendar a la ermita de San Jorge, al río Huecha y principalmente a las bodegas, pero ya te digo que se hace en varios pueblos de la Comarca aunque yo, lógicamente, hacía referencia a Borja.
Espero que te sirva la información."

Si el informante lleva razon, la forma de los pastelitos seria anterior a la popularizacion de la imagineria de la venus de Willendorf y similares. De todas formas no es tampoco muy similar a las venus, simplemente es claro que es una figurica femenina.

En cualquier caso, con o sin mona, la web informa (bueno, a su manera) de la asociacion entre los huevos de pascua y fertilidad y un monton de relaciones con Astarte, Ostarte, y la propia palabra "Easter".

En cuanto al nombre local del pastelico, la DRAE no da ninguna etimologia para culeca, salvo sugerir que ambos clueca y cloquear vienen de la onomatopeya "cloc cloc". Culeca aparece como americanismo -y tambien en centroamerica parece que se usa para las monas de pascua, according google.

2 comentarios

Anónimo -

A.R. -

La pervivencia de la forma culeca puede ser debido a que en la zona existe el localismo batueco, que es el huevo huero. De la misma forma culueco o culeco seria el guevo fecundado; de hecho el atlas informa de una mezcla en el uso de ambas palabras.

Por cierto, Corominas si que se expande algo en culeca, llegando hasta la forma mozarabe.