Blogia
conjeturas

Eduardo Navarro, ¿superhéroe radioactivo?

Hace poco el grupo/blog de divulgación "Desayuno con fotones" publicaba una lista de Superheroes Radioactivos, y voy a llevar el agua a mi molino para añadir otro candidato: Eduardo Navarro, el hombre que disolvió del Movimiento Nacional y lo convirtió en el Estado de las Autonomias.

En unas notas publicadas recientemente por Jorge Trias, tenemos la explicacion del momento en que se produce, o se remata, su transmutacion atomica. Es verano, tirando a otoño, de 1979. 

"Jose Luis le habló de mi a Adolfo y éste accedio a que Pedro Porras y yo fuésemos adscritos como funcionarios de nivel 30 al gabinete del presidente del Gobierno

"... ocupamos un despacho en los sotanos del INIA, bastante húmedo por cierto, y con sólo la luz que entraba por una especie de tragaluz practicado cerca del techo que se abría al pavimento de una de las calles del complejo de La Moncloa".

¿De donde podia llegar la humedad al INIA? Del complejo de riegos, alcantarillas y captadores de agua que bajaban desde la parte de arriba del campus, como recordareis intente dibujar en otro post.  

Con esto cumplimos pues la parte de "radioactivo". ¿Y la de superhéroe? Pues por ejemplo con la tecnica de lucha que él llamaba "la trampa farisea": "... se basaba en la propia vanidad de nuestros interlocutores. Cuando se les preguntaba si no tenian el suficiente arraigo en su provincia para salir elegidos en unas eleciones libres, muy pocos respondian negativamente. Asi ... fuimos acercando a la clase politica del Movimiento a la reforma" 

Navarro murio en 2009, victima de una enfermedad similar a la de Suarez. ¡Ay, aquel sotano y sus humedades!

 

0 comentarios