Blogia
conjeturas

Cervantes, maestro del timo

Esta es una versión extrema de las ideas del post que he hecho en mi otro blog y como el titulo avisa, puede dar un susto a cualquier cervantista. No repito lo dicho en el anterior, donde la conjetura principal es que Cervantes tuvo conocimiento de un timo a la nigeriana (mas concretamente, del tipo "de novia rusa", mas que de "tesoro escondido") y que lo utilizó inspiradamente en "Los baños de Argel", dandole la vuelta con final feliz. Final que, por otro lado, es el que se espera en cualquier uso del tema de "mora enamorada del heroe". 

Al tema habitual de la enamorada, o convertida, Cervantes añade dos rasgos que son tipicos del tipo: la carta, que no es de uso habitual en esta aventura -de hecho, no he encontrado ningun ejemplo anterior a "Los baños"-, y el gancho, en este caso un tercero que casualmente se encarga de traducir a la victima las cartas enviadas por la "novia".  El funcionamiento, y el propio texto de la carta, es tan parecido al de un timo que la conjetura de que Cervantes lo esta poniendo en positivo deberia haber sido planteada normalmente en los estudios. Cosas mas raras se han visto, sobre todo a la hora de explicar la prolongada estancia en Argel de don Miguel.

La conjetura nueva, que aqui tratamos, es mas exagerada: que Cervantes invento el timo de la novia rusa, con el objeto de sacar algun beneficio de los prisioneros ricos que en Argel estaban esperando rescate. 

Y para justificar esta conjetura, hay que tirar algunas piedras sobre su reputación. Todas ellas pueden ser desviadas o excusadas, y en cualquier caso podrian indicar más bien la costumbre de implicarse con malas compañias y tratar con picaresca, y no el integrarse en ese modo de vida. Demos pues, una lista de sospechas y luego que cada cual vea como hilarlas:

- En cierto modo la familia de Cervantes tiene paralelos con la de Dickens, y no es raro que por eso ya desde su juventud haya tenido contactos y trapicheos con presos y picaros. Notese que su madre no tiene empacho a declararse falsamente viuda a la hora de intentar conseguir dinero para la liberacion de sus hijos.

- Cervantes huye de España tras haber sacado armas en la zona del palacio real, lo que le sentencia en rebeldia a ser herido en el brazo derecho. Cuando vuelve a España, se supone lleva una herida de guerra poco clara, en el brazo izquierdo, que es raro que ocurriera en Lepanto, donde él mismo y otros compañeros parecen declarar que estaba retirado con fiebre en la enfermeria. Podria ser un ardid para librarse de la herida mayor (o bueno, podria haber conseguido una "conmutacion" de la pena).

- Al ser atrapado lleva una serie de recomendaciones por personajes de alta calidad, que ni se confirman luego ni son de uso al cabo de cinco años cuando finalmente vuelve a la peninsula. ¿Podria ponerse en duda su autenticidad?

- El punto mayor, es que no esta claro por qué no es castigado en sus repetidos intentos de fuga de Argel, ni como logra organizarlos. Pero cuando leemos la historia de las naves que contrata, los prisioneros a los que esconde, suponemos que a cambio de alguna merced, y como finalmente la nave siempre tiene algun problema para llegar y los prisioneros son finalmente descubiertos... esto, señores, es otro timo clasico. En los años setenta y ochenta, se estafaba a las guerrillas centroamericanas a base de anunciarles la llegada de un barco sovietico con municion y armas, que solo necesitaba algun pago pequeño para sobornos, gastos y demas.


En "El Trato de Argel", el personaje Saavedra amonesta a otro cautivo, Pedro, que ha ejecutado una variante menor de un timo de fuga, obteniendo cuatro escudos a cambio de una supuesta barca a medio construir, asi como otros tres al denunciar la situacion anomala de otros cautivos. Y en esto ultimo, se excusa asi:

Gentil o no gentil, si remediarme
no puedo de otra suerte, y cada día
he de dar mi jornal y sustentarme,
¿quieres que cate y guarde cortesía
a quien puede pagar bien su rescate?


En cuanto a la barca:


[Los otros cuatro] Son de un jaque y mate
que he dado en una bolsa de un cristiano
con un muy concertado disparate.
Hele hecho tocar casi con mano
que tengo ya una barca medio hecha,
debajo de la tierra, allá en un llano.
Queda desta verdad bien satisfecha,
su voluntad, y, cierto, el bobo piensa
alcanzar libertad ya desta hecha;
y para ayuda, el gasto y la despensa
de tablas, vela, pez, clavos y estopa,
los cuatro dio con que compró su ofensa.


- En un informe separado sobre su liberacion se menciona una cantidad que es el doble de la pagada por los frailes encargados del rescate. La version caritativa es que hay un error en este informe, pero por supuesto la otra posible es que alguna manera encontro Cervantes, siendo oficialmente esclavo, de acumular este dinero. Notese que tambien en "El Trato de Argel" el Rey compra una familia de esclavos, Aurelio y Silvia, al mismo precio que a los hermanos Cervantes, a 500 por persona, y luego vende al doble. Y aqui Aurelio promete el pago sin complejos: "Yo prometo de enviallos / dentro de un mes, sin mentir, / aunque los sepa pedir / por Dios, y si no, hurtallos".

No deja de venir al caso el soliloquio previo del Rey de Argel en esta parte de la obra, que apropiadamente remata sentenciando que

De pérdida y ganancia es este juego.

- La necesidad de dinero para los rescates, por parte de los presos menos favorecidos, y de los propios frailes que se encargaban de ellos, pudo haber llevado al invento en Argel del "prisionero español"; al menos es peculiar que el argot del hampa lo etiquete como "español". Es interesante que en muchas versiones de finales del XIX aparezca -se conserve- la figura femenina, no ya como mora conversa sino como asociada de alguna manera a la persona a rescatar, normalmente su hija o sobrina


- De vuelta a España sufre repetidos problemas durante su cargo como supervisor de abastos, y finalmente es encerrado a causa de un asunto de desfalco o deuda, a pesar de que se sabe, en principio, quien ha sido el malhechor. Quizas el juez lo considero colaborador necesario, quizas la gota que le colmaba el vaso.

En resumen, quizas podriamos añadir una gloria más a Miguel de Cervantes: la de haber sido el inventor de los "confidence tricks" mas famosos de la historia: el "barco de suministros", la "novia rusa" y el "prisionero español". Pensad en ello cada vez que borreis un mensaje de un importante hombre de negocios nigeriano.

1 comentario

Alejandro -

Aqui hay un enlace que describe un poco la actividad en Nigeria; no necesita ni siquiera usar cautivos de prision, tan aburridos estan... http://www.latimes.com/technology/la-fg-scammers20oct20,0,4094532,full.story