Blogia
conjeturas

El himno de España no tiene letra...

... porque es una entradilla de jota. Punto.

 

Bueno, no exactamente Inocente. Pero unos cuantos expertos en musicologia arabe lo han encajado, nadie sabe si de broma o de casualidad, en uno de los movimientos músicales que describio y formalizo un erudito zaragozano, Avempace.

Y puede que tengan razón. La leyenda más admitida es que el himno es un regalo del rey de Prusia. Regalo, ¿a quien? Pues hay varias versiones, pero la mas creible es que fue al diplomatico español Pedro Pablo Abarca de Bolea, el Conde de Aranda.

¡Ah! Pero el Conde de Aranda era un experto en intrigas, asi que pudo manipular o esconder el origen segun le interesara. Y vaya, que coincidencia, don Pedro Pablo tuvo entonces oportunidades de tropezarse con ese sononete, bien como algun resto mozarabe que todavia se tarareara en Sietamo, bien de forma erudita en la propia biblioteca de la Aljaferia. Pues resulta que los dos candidatos a "padres" del himno compartiero, con siglos de diferencia, alojamiento: tanto Avempace como el Conde sirvieron en el castillo de la Aljaferia.

Asi, puede que el regalo de Federico de Prusia fuera simplemente el ayudar a musicar, a poner en bonito y marcial, un son que ya tenia el Conde de Aranda en la cabeza. Sin letra, porque es una pieza instrumental, la letra sigue despues en recitado a capella, como todavia hacemos aqui en las jotas.

Seria cuestion de ver si ese supuesto manuscrito veneciano que tambien contiene una "marcha española" acaba de fijar las fechas y el origen. Pero aqui queda eso: el himno de España seria aragones en las dos versiones, una de Sietamo o Zaragoza, y la otra -la republicana- de Benasque.

2 comentarios

Alejandro Rivero -

y añade:

"bragsburgo hace 2 meses
si la partitura es la copia del himno de la restauracion realizada en 1970 fue grabado en marruecos"

Alejandro -

Dentro de la logica de suponer un contagio en direccion contraria, durante la ocupacion española de plazas marroquies, aqui hay un comentario interesante:

"bragsburgo hace 3 meses
es una adaptación exacta del himno de la restauración(que ponen en la casa real)a estilo musulmán.Esta melodía la toqué yo en música hace ya un porrón de años por eso digo que es imposible que viniese de al andalus,es una adaptación del himno de la restauración al estilo árabe.Pero seguro que vendrá alguno a decir también que es una grabación del año 900 con caset y todo...es una adaptación y por error lo han metido aqui"