Blogia
conjeturas

la clave ptolomeo

Ayer vi en la libreria un libro de estos editados al compas de Sangre y Grial, con el titulo "El Codigo Agrippa". O algo asi. Obviamente hacia referencia al perdido mapa de Agripa, que colgaba en no se que templo romano y retrataba con precision los dominios del imperio. Con la precision que podian, claro. Excepto entre algunos laboratorios de astronomia muy establecidos y que tenian datada en fracciones de hora las ocurrencias de eclipses de luna, no habia forma de establecer las diferencias de longitud entre un punto y otro. La mayor parte de la informacion eran los "Itinerarios", descripciones de la distancia entre ciudades junto con alguna pista de la informacion relativa. Y esta distancia misma no tenia por que ser distancia de topografo sino simples mediciones del tacometro de un carro, o estimaciones en tiempo de cabalgada, o medidas milla a milla de la serpeante via romana.


Asi las cosas, es bastante pasmoso que Ptolomeo al compilar su geografia decidiera hacerlo en latitud y longitud, a sabiendas de que esta ultima tan solo podia estimarla, y la propia latitud en muchos casos tambien era desconocida. Una pista nos la da en la introduccion, donde habla del diametro de la esfera terrestre y de la medida de la distancia para un grado de meridiano y nos informa de que en vez de tomar una decision entre todas las propuestas va a coger la que resulta "mas comoda para los calculos". Esto significa que la mayoria de sus medidas estan en distancia: pasos, millas, estadios... y que va a convertirlas a coordenadas.


Uno puede hacer la suposicion de que en esta conversion va a escoger las coordenadas que menor informacion pierdan. Esto es, que poco le da tirar sudoeste o sudsudoeste y si una de las opciones le permite encajar la distancia correcta y otra no (recordemos que no tiene muchos decimales para los grados, minutos y segundos) entonces escogera la orientacion que mejor refleje el dato original. Reciprocamente, si estudiamos todas las distancias que contiene el mapa quizas podriamos encontrar que algunas estan privilegiadas con respecto a las que se producirian en un mapa elaborado a partir de longitudes y latitudes de GPS. Y entonces podriamos trazar las carreteras y en algunos casos revelar las vias romanas e itinerarios que habian servido de base.


Esto se nos ocurrio a Alvaro Capalvo (entonces Capablo) y a mi mismo a mediados de los ochenta, y posteriormente un amigo de Uxama, Mariano Santander, nos dijo que habia intentado algo parecido en los setenta. En aquella epoca disponia de poca potencia de calculo, y nosotros en los ochenta teniamos algo mas pero tan solo las coordenadas correspondientes a Hispania. El analisis parecia revelar algunas rutas, mas en estadios que en millas (con una cierta ambiguedad acerca de cuantos estadios es una milla), pero no fue concluyente. Quizas con alguna edicion critica digital y con la potencia distribuida actual se podria reintentar. Habria primero que hacer una deteccion de distancias "privilegiadas", ver si son multiplos de alguna otra, y ver si al usarlos se revelan rutas completas, especialmente si se revelan las ya conocidas de itineratios y vias romanas, confirmando asi el metodo.

1 comentario

Q -

Sabes que ingenieros del imperio britanico hicieron lo mismo paso a paso (foot, feet) por todo el imperio britanico en la era Victoriana. Claro la cartografia ya habia avanzadodo mucho y se conocian las Americas, China el Japon y "Australia". Empezando por cero en Greenwich (londres).

Curioso que lo que menos sabemos es la navegacion de mercaderes Egypcios en tiempo de los faraones, que no solo habram costeado la peninsula arabica y la costa oriental de Africa. Que no tuvieran flota significante en el Mediterraneo, no es indicativo de que mercaderes no 'navegaran'.

Mas curioso, que aunque estemos viajando en la mismas 'dimensiones' podemos nunca llegar a conocer alguien con el que nos cruzamos a diario. El se guia por sus coordenadas y tu por las tuyas. Laters...Q