Blogia
conjeturas

Koide y decays de la Z0?

En el vertice de una interaccion de QFT, y particularmente en el de las interacciones electrodebiles, cuelgan de las patas externas factores aqrt{m}. Son terminos de normalizacion que hay que compensar con la propia solucion de la ecuacion de Dirac, en otro caso nunca veriamos un decay a neutrino+algo ya que el termino de masa casi cero mataria la probabilidad.

Pero seria intersante si para toda una familia se pudieran considerar los vertices juntos, porque entonces la formula de koide permitiria intercambiar entre los terminos con particulas identicas (o misma particula/antiparticula) y aquellos con particulas de igual carga pero de distintas generaciones. A fin de cuentas la formula es 3 { m1 + m2 + m3 ) = 2 (sqrt(m1)+sqrt(m2)+sqrt(m3)^2) y por tanto

r1 r1 + r2 r2 + r3 r3 = 4 ( r1 r2 + r2 r3 + r3 r1)

Quizas incluso se podria diseñar una interaccion donde los decays a generaciones distintas interfirieran con los decays a generaciones iguales y un boson Z' no pudiera decaer.

1 comentario

Alejandro Rivero -

Una cosa curiosa es que estos factores los ponen explicitamente los abuelos (sakurai etc) pero no los libros modernos, que los subsumen en la funcion de ondas o algo asi.