Blogia
conjeturas

Conjeturas Censuradas (de otros)

De cuando en cuando el ArXiV mueve articulos hacia sitios menos consultados o simplemente los borra. Ahora ha aparecido un movimiento de protesta, ArchiveFreedom.

Las caracteristicas de los censurados son diversas. El motivo general es que visiblemente no se haya hecho el "homework" o, mas lamentablemente, el que el autor se alinee con una teoria desprestigiada, como energias aprovechables del vacio, fusion fria, dilatacion espacial a la Nottale, &c. Rn muchos casos hay chispas interesantes y que en algunos casos me temo que es critico que se pierdan: Asi, la sugerencia de LaViolette de medir si el efecto Pionner es un blueshift o una aceleracion, o la mia propia de reexaminar algunos lugares del espectro de particulas que pudieramos habernos saltado en el LEP.

En el caso de LaViolette, nos dice que Bethe intento llamar por telefono a Ginsparg sin conseguir que le devolviera la llamada. En el caso de Storms, Josephson intento subir el mismo el articulo al arxiv, ganandose una censura de rebote. Mi propio advisor se vio al parecer en tiempos emvuelto sin querer en esta turbamulta porque la gente de Austin firmo una recomendacion para Carlos Castro. No es raro que esto suceda; en general es bastante inocente esperar que el apoyo de gente prestigiosa de las viejas hornadas sirva de algo; el propio Swinger, tiempo atras, se cabreo mucho al ver como los del Physical Review Letters le toreaban respecto a un comentario sobre la fusion fria (y mas tiempo atras, era Einstein el que se cabreaba con el PhysRev y juraba no volver a mandarles ningun articulo, aunque ya no recuerdo a la sazon de que).

Con respecto a estos censurados, quizas de esta forma le salga el tiro por la culata al stablishement y ganen mas notoriedad de la que se merecian (¿nos mereciamos? -si incluyo mis articulos nucleares en la lista). Tambien seria cuestion de establecer en algun sitio un horno o Bakery, donde pudieran tener derecho a exponer al menos -o como maximo- un articulillo, pero la gente les pudiera añadir bibliografia que les falta o escoliar errores obvios.

0 comentarios