Blogia
conjeturas

Múra-Pirahã

Con unos años de retraso, me he enterado de la polemica con estos indios, de los que se ha llegado a decir que no tienen religión.
Pero el método para despojarles de mitos y folklore consiste en afirmar que todo lo que tienen se parece al de la gente de los alrededores y por ello no es suyo propio. Y no dar más argumentos, tan sólo soltarlo como respuesta a la pregunta en una conferencia.
El caso es que sí que tienen las típicas historias sobre la luna y sus fases, celebran la luna llena porque es el momento en que un dios se dedica a moler los frutos, o algo asi. No esta mal para marcar tareas periodicas, como la molienda. Mi padre, nativo de Arnedo, defendia que es mejor hacer la vendimia en luna llena "porque hay mas luz".
Tienen una vision de distintos planos, y un esquema de nombres ocultos para los recien nacidos, todo bastante similar a otras culturas, sí, pero muy dificil de implementar si no es con shaman propio. Así que si es aculturacion, lo sería por la llegada de algun guru que acabaria viviendo en la tribu, y sería indistinguible de cualquier otro proceso historico.
Tienen tambien una historia sobre la aniquilacion del mundo en la que sobreviven apenas unas pocas mujeres desde las que se da continuidad a la humanidad. Si tan poco folklore tienen, eso hace más relevante las piezas que han sobrevivido, porque la selección no sera simplemente cuestion de puro azar.

They fought so much that all the
men died, only leaving three women in the world. Igagai gave a fruit, tobahai (sorvinha, milk
tree) for them to become pregnant and have male sons. The male sons were born, only without a
penis, so Igagai made a penis of straw. The women that were alone were also without fire to
cook their food. They couldn’t stand eating it raw anymore. One day they cried until Igagai
heard them and sent fire”. [Gonçalves (1993, 39-41)]

Encaja con la observacion de que la caza ha dejado de ser una actividad masculina por la falta, en algun momento, de hombres disponibles. Y encaja con el testimonio externo de las guerras de los Múra contra los europeos hace un par de siglos, que se dice que practicamente llevo a la extincion de la lengua Múra. Asi que posiblemente esta es toda la singularidad: la historia de una tribu que en algun momento llego a quedarse sin hombres en edad de cazar, y la supervivencia desde ese punto.


http://www.sil.org/americas/BRASIL/publcns/anthro/PHGrCult.pdf
http://faculty.virginia.edu/linganth/Docs/Everett-Nevins-etal.Piraha-Exceptionality.pdf
http://www.sil.org/americas/BRASIL/LangPage/englphpg.htm
http://pib.socioambiental.org/en/povo/piraha/805

0 comentarios