Blogia
conjeturas

burbuja inmobiliaria

Me pregunto, corruptelas aparte. si la burbuja esta no se deberia a la gran idea de que las inversiones desgravan en la declaracion de la renta y que en particular la inversion en vivienda propia desgrava hasta tal punto que el que no se meta en ello sale perdiendo. Y como puede haber una vivienda propia por persona, lo logico es que acabe habiendo tantos pisos como personas que hacen la declaracion.

1 comentario

Q -

No te olvides que hay gente que tiene mas de una vivienda, casa, adosado, piso, apartamento o vivienda. Pero en teoria si habria una vivienda por familia, y si podrian ser propietarios y no inquilinos. Claro que si no puedes mantener las mensualidades de la hipoteca te pueden poner de patitas en la calle. Con un poco menos de brutalidad que antes, gracias a la legislacion socialista. Pero si no pagas las mensualidades del coche o del piso, te quedas sin coche y piso.

Lo ironico es que en vez de como antes, se llevaba el tener una familia grande con varias habitaciones, aunque tuviera mas de una cama por habitacion, y en Inglaterra por lo menos con jardin para el perro y los ninos jugar, parece nos estamod volviendo Japoneses.
Pisos de 70 metros cuadrados? por veinte millones o 150,000 euros?
Y gente viviendo sola, no emparejada (ni con familia). Y que sueldo tienes que tener para un piso de 40 millones o 300,000 euros?

hmmm - llevan anos diciendo que no pueden seguir subiendo los precios. Pero los que compraron el piso hace varios anos por 5 o 10 millones quieren que sigan subiendo los precios. La ilusion de que un dia puedas vender tu casa por 200 millones (de pesetas viejas).

El problema es, y a donde ye vas a ir a vivir con los 200 millones - como no te vayas a un pais (o provincia) menos desarrollado, por regla general te va a costar lo mismo si no mas que la que has vendido.

La regla de tres en Inglaterra solia ser (y es) te compras piso de soltero o recien casado. Cuando tienes el primer hijo/hija te compras una casa de dos o tres habitaciones, cuando te suben el sueldo y cuando tienes mas hijos, o cuando la mujer puede volver al trabajo te compras una casa mas grande con tres o cuatro habitaciones y jardin mas grande.

Ya por fin cuando los hijos se van de casa o la Universidad, si necesitas puedes alquilar una habitacion a un inquilino (estudiante o turista) asi anadiendo a tus ingresos.

Por fin cuando llegas a la jubilacion o los setenta, y la casa es demasiada grande para mantener. Vendes la casa y te compras un bungalow. Sabes bungalow de una planta. Y con el restante te vas con la mujer o nueva amante ha hacer un crucero de esos de ensueno por el mundo. O te compras un capricho, un pequeno yate, o simplemente mimas a tus hijos y nietos comprandoles caprichos que tu te negaste a ti mismo cuando eras mas joven, sacrificandote todas las horas que podias trabajando para poder pagar lo maximo mensualmente hacia tu hipoteca. Pero quienes somos los unos para juzgar como los otros han vivido su vida, o las decisiones que otros han tomado en su vida.
La verdad solo cuentan nuestras propias decisiones, y ni esas cuentan mucho que digamos, porque lo unico que cuenta es hoy, y si no te despiertas manana, era o fue todo para NADA.

Bueno - mas o menos, por ahi van los tiros. "I'm just shooting from the hip"