Blogia
conjeturas

Sutra de Kwang Tse Tsai o del Corazon

En Viaje al Oeste (tambien conocido como "La Leyenda del Rey Mono"), capitulo XIX, se nos dice: "La forma es identica al vacio y el vacio no difiere de la forma"

Lamentablemente el texto chino es del siglo XVI, asi que aunque el Sutra que cita es mas antiguo uno no puede usarlo como fuente ni siquiera secundaria. Pero la frase tiene grandes resonancias atomistas, pues nos dice Democrito que en absoluto es mas lo que es lo que es que lo que no es lo que es y que tampoco es mas el cuerpo que el vacio. Lo malo es que la mayoria de la gente malinterpreta este tipo de frases y las traduce como si estuvieramos diciendo que las cosas que vemos son en realidad vacio (o vanidad de vanidades), mientras que lo que se esta diciendo es algo mas profundo, que ni los atomos pueden existir sin el vacio que los separa, ni el vacio puede existir sin los atomos que lo amojonan.

En matematica moderna este hecho aparece como las dualidades de Poincare o de Rham. La posibilidad de dividir el vacio insertando nuevos atomos tiene que ver probablemente con el fenomeno de renormalizacion, paro la unica pista que hay al respecto la aporto un tal Brouder, quien noto que el formalismo de renormalizacion de Connes-Kreimer y el de clasificacion de metodos de Runge-Kutta estaban gobernados por la misma estructura algebraica. Connes ha apuntado que esta estructura deberia aparecer en ciertas compactificaciones diagonales (Fuller-McPherson?) del espacio de configuracion.

1 comentario

quasar9 -

"Lo malo es que la mayoria de la gente malinterpreta este tipo de frases y las traduce como si estuvieramos diciendo que las cosas que vemos son en realidad vacio (o vanidad de vanidades), mientras que lo que se esta diciendo es algo mas profundo, que ni los atomos pueden existir sin el vacio que los separa, ni el vacio puede existir sin los atomos que lo amojonan."

When you commit a kind act, you are momentarily disconnected from your ego and bonded with the individual who has benefited from your kindness.

Being fully present in each moment of your life

facilitates kindness as it increases your awareness of the people around you.

You'll discover that each act of kindness you engage in makes the world, in some small way, a better place