Blogia
conjeturas

Petroleo, coches, crecimiento y demas

Más que una conjetura, esta nota es un repaso a una serie de trivialidades conocidas. El caso es que la prensa estos dias dice que "el precio del petroleo amenaza el crecimiento". Pero más bien da la impresion de que eso que llaman crecimiento economico esta ligado a la energia que se consume cada año. Y si la disponibilidad de energia es constante, el crecimiento es constante. Lo que ocurre, y asi lo explican tambien otros periodicos, es que a medida que más grupos se apuntan a este mal llamado progreso, somos menos para repartir el mismo petroleo.

Parece genuinamente malthusiano, y por tanto hay que recordar la metedura de pata de los (pseudo?)malthusianos a la hora de predecir el agotamiento de recursos y la subsiguiente limitacion en el crecimiento de poblacion. Al final resultó que la produccion estaba limitada mas bien por la mano de obra (y colateralmente las herramientas) que por los recursos existentes, y por tanto al crecer la mano de obra (y nuevas herramientas) ha ido creciendo la produccion sin mas problemas que los que impone ese mecanismo de estabilidad social que llamamos propiedad (privada o gubernamental, tanto roba roba tanto). En este caso es claro que aun hay unos cuantos kilowatios hora que nos llueven gratis todos los dias y que no estamos recogiendo. ¿Por qué? Pues por que la economia del petroleo garantiza una cierta estabilidad que de momento el sistema no se atreve a arriesgar. El fuel liquido mueve no solo las industrias productivas, sino tambien la automovilistica del coche individual, la que a su vez garantiza, hoy por hoy, un movimiento continuo del capital. Y de eso se trata al final en este mundo de Dios: de que se mueva el dinero.

Esto ya se lo saben los gobiernos, que pinchan su mayor fuente de impuestos en el consumo de combustible, las comunidades locales, que consideran una bendicion el tener una factoria de coches en su terreno, y hasta las constructoras, que mueven mucho mas cemento para satisfacer las necesidades de los autitos. Un veterano transportista de aceite me decia otro dia que con los impuestos que recibe el estado de cada camion que se mueve, no es raro que se hagan autopistas en vez de trenes, aunque lo eficaz sea lo contrario.

Una transicion -que no revolucion- podria ocurrir cuando la I+D garantice una forma de producir combustible liquido a partir de energia solar. A fin de cuentas, los paises productores de petroleo tienen tambien en su mayoria una gran cantidad de suelo no utilizado y una gran intensidad de sol, por lo que podrian cambiar suavemente a esta tecnologia sin grandes traumas.

2 comentarios

el autor -

Hmm si, cuando escribi esto creo que -via Ugarte, claro- ya habia oido lo de la demanda china. Quizas tendria que haberlo aprovechado. ¡gracias por añadirlo!

adrian15 -

China.

Parece ser que ya se ha descubierto todo. China es la responsable de la escalada de los precios del Crudo. La guerra de Irak, no.

Parece ser que los chinos tienen tanta demanda, que claro, habiendo el mismo crudo para mucha más gente, pues este tiene que subir.

Parece ser que ahora, después de un año y pico después de la guerra en Irak (yo no me creo que sea Posguerra) nos damos cuenta de que China se desarrolla.